Buscar
  • aldeantonio

El próximo fin de semana, 29, 30 y 31 de Octubre, se celebrará la próxima feria bianual de GEMA, la asociación de Grupos Españoles de Música Antigua. Durante esos tres días habrá conciertos, presentaciones, exposiciones, showcases, muestra de instrumentos... Será un placer encontrarnos allí. Estos días estoy disfrutando de un periodo de trabajo junto con mi amigo y compañero Jose Catoira en su taller de A coruña. Investigando juntos y dandoles los últimos retoques a los instrumentos que viajarán a Gijón en unos días.


  • aldeantonio

Este invierno, en el taller de mi querida amiga y maestra Gesina Liedmeier (liedmeier.nl), me embarqué en una aventura un tanto curiosa: Construir un violín barroco desde la mentalidad de un constructor de viola da gamba. Desde las técnicas propias de esta familia prima al violín. Ejercicio de imaginación historicista con mucha creatividad y sin ser especialmente restrictivo. En primer lugar, construcción sin molde sobre el fondo. Aros doblados a la geometría definida por el alero de este. En segundo lugar, tapa y fondo doblados al vapor en dos piezas. Método muy bello y óptimo desde el punto de vista del aprovechamiento de las propiedades de las fibras de la madera. En el mundo del violín clásico, con la gran influencia de la escuela cremonense, las bóvedas talladas han sido la normalidad. Esta otra opción a mi me gusta por igual. ¡Aún queda mucho por experimentar y comparar resultados! En este artículo de Helen Michetschläger hay una gran explicaición del método https://helenviolinmaker.com/steam-bending-fronts-a-practical-demonstration/ En tercer lugar, la utilización del mástil como bloque superior, un recurso muy utilizado a lo largo de la historia y que por ejemplo en la guitarra clásica se sigue utilizando a día de hoy. En cuarto lugar, al no haber bloques, utilizar tejido de lino en la parte interior para cubrir las juntas y reforzar la estructura. Y por último y quizás más personal, la inclusión de una talla en el clavijero, no porque sea algo ajeno a un violín, pero si un rasgo más representativo de la familia de la viola.




Un proceso con mucho disfrute desde el que ha nacido un violín con el que estamos muy ilusionados. Un gran volumen, tono dulce y preciso y una respuesta al arco maravillosa: ataque y precisión. Gracias por acompañarme hasta aquí Cualquier duda o curiosidad, a su disposición.

¡Un abrazo y hasta la próxima!

  • aldeantonio

Actualizado: jun 30

Arrancamos este blog, mientras todo el resto del nuevo taller, ubicación y redes se van asentando. En estos meses la nieve se ha dejado rodar, salen flores, frutos, hojas en el suelo y de nuevo nieve. En un año tendremos muchas historias que contar. ¡Gracias por la compañía en esta aventura!